jueves, 8 de enero de 2009

Software Libre para el Desarrollo Digital de Chile

"El conocimiento es poder", la soberanía del hombre está oculta en la dimensión de sus conocimientos.". Así lo expresaba nítidamente hace ya 500 años el inglés Francis Bacon, filósofo y político que vivió entre los siglos 15 y 16.

En el Siglo 21, el conocimiento constituye la infraestructura básica del mundo, es el motor de los procesos, con efectos cada vez más importantes en las relaciones sociales, productivas, de las personas, instituciones, empresas y gobiernos.

Particularmente, las tecnologías "intangibles" como el software se han convertido en componentes estratégicos de esta revolución, por su capacidad de controlar y programar las computadoras, que permiten permitir a las personas realizar toda clase de tarea, cálculos y procesamiento de los objetos de información digitales, posibilitando usos y aplicaciones.

Las tecnologías digitales permiten hoy en día realizar usos y aplicaciones sobre los objetos de información extraordinariamente variados, donde la copia, remezcla y combinación de los códigos tienen posibilidades solo limitadas por la imaginación y el ingenio humano.

Sin embargo, los beneficios de las tecnologías no se encuentran accesibles para todos, la conocida brecha digital, es una dimensión nueva de la brecha de la pobreza, habiendo un abismo entre quienes pueden acceder y quienes no. Contribuye a esta brecha la apropiación privada de los programas informáticos que realiza la industria multinacional informática, que se reserva los códigos constitutivos de los programas informáticos, el código fuente, conformando una relación de dependencia tecnológica a los usuarios, sean estos personas, países e instituciones, al quedar imposibilitados de modificar y adaptar los programas a sus necesidades.

Por otro lado, este Software Privativo exige el pago de dinero/divisas para el uso (licencia de uso), constituyendo cifras multimillonarias que la mayoría de las veces son recursos que se van del país a multinacionales (fuga de divisas).

Siendo el Estado el principal comprador o adquriente de soluciones y servicios tecnológicos, las acciones que realice influirán en la sociedad en su conjunto.

El Software Libre, Socialmente Justo, Técnicamente Eficiente, Económicamente Sustentable

Desde el año 1984 a la fecha, cientos de miles de personas, junto a empresas e instituciones han trabajado mancomunadamente, bajo modalidades de cooperación libre no remunerada y sin apropiación exclusiva del conocimiento creado colectivamente, desarrollando los más diversos programas para computadoras, que han resultado igual o más eficientes que sus contrapartes privativas. El uso de estos programas de licencia libre no exige el pago de ningún canon o royaltie para su uso, permitiendo a la vez un acceso equitativo a las tecnologías informáticas.

El Software Libre, las tecnologías informáticas de código abierto y licencia libre constituyen un cúmulo de conocimiento creado por la humanidad y que está disponible para todas las personas, empresas e instituciones

Se entiende por software libre y de fuentes abiertas aquél que se distribuye con una licencia que permite la libertad de ejecutarlo, de conocer el código fuente, de modificarlo o mejorarlo y de redistribuir copias a otros usuarios, las libertades básicas del Software Libre.

El Software Libre no alude a una distinción o categoría tecnológica. Lo que le distingue son las condiciones, derechos y obligaciones estipuladas por sus licencias de uso y distribución. Cualquier tecnología informática puede ser considerada Software Libre si se distribuye con una licencia que permita las cuatro libertades.



Software Libre, motor económico

Optar por Software Libre es un impulso al desarrollo y diversificación de una industria local de micro, medianos y grandes prestadores de servicios tecnológicos. Cada software libre que se usa evita el pago de una licencia y da empleo local, de la forma de la escritura y desarrollo de las aplicaciones requeridas, basadas en una enorme colección de componentes y aplicaciones ya disponibles e interoperables.



Software Libre y Neutralidad Tecnológica
Uno de los temas más controvertidos dentro de las políticas digitales que ha desarrollado el Estado chileno es el referente a la llamada Neutralidad Tecnológica, que ha orientado la toma de decisiones (sobre todo en la adjudicación de licitaciones de servicios) de los servicios públicos, donde la interpretación no debiera beneficiar a ninguna tecnología en especial. Esta premisa ha sido enarbolada numerosas veces como un freno a la posibilidad de que el Estado impulse o respalde estrategias para apoyar/masificar el uso de Software Libre.

Sin embargo, la problemática de la Neutralidad Tecnológica es su visión simplista, limitada, que solamente alude a una dimensión dentro de la dicotomía Software Libre / Software Privativo, siendo que ella no es técnica, sino contractual, centrada en los derechos y posibilidades de uso, modificación y redistribución de las tecnologías.

Propuesta de Neutralidad Informada

  • En vez de esto, se debe caminar hacia una Neutralidad Informada, donde al momento de realizar adquisiciones de tecnología se deberán evaluar tanto herramientas Software Libre como privativas, siendo inaceptable la selección de un programa por la mera razón de estar publicado bajo cualquiera de los modelos de licenciamiento. Siendo simplista e inexacto el término de Neutralidad Tecnológica, se deberá caminar o avanzar hacia la "No Preferencia en Tecnologia".

  • Las premisas que deberán ser consideradas es si un determinado desarrollo permite la interoperatibilidad con otros sistemas, si se ciñe a estándares y protocolos públicos, si su operatoria no es excluyente del uso de otros desarrollos, si el acceso o la interacción con la información que contiene no exige alguna tecnología exclusiva.



Uso de estándares y protocolos abiertos para garantizar un acceso a la información pública
El Estado debe garantizar la disponibilidad, accesibilidad y seguridad de la información que maneja y hace pública, proveniente de datos de los ciudadanos y de la actividad propia del sector público y su interacción con el resto de la sociedad. Ello solo puede lograrse a cabalidad adscribiendo todos los procesos de creación, gestión y procesamiento de la información a estándares y protocolos abiertos, que permitan la interoperatibilidad de los sistemas y redes informáticas y que no obliguen a los usuarios a utilizar alguna tecnología en específico para acceder a esa información.

Disponer la información y los procesos a estándares facilita y promueve que estos objetos de información puedan ser accesibles por personas con discapacidades, gracias a las tecnologías que permiten la Asistencia para el Acceso Universal.

Reconocimiento cultural de la valía del Software Libre para la sociedad

El software libre se ha convertido en patrimonio cultural de la humanidad, sin un dueño exclusivo, al servicio y en función de la actividad humana. Es como el folklore, un tesoro que se acumula, disponible para el bien común.

Propuestas:

  • Apoyar su promulgación como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, promoviendo dicha moción en escenarios internacionales, como la Unesco

  • Difundir los beneficios y oportunidades asociadas al software libre para un uso sustentable de la tecnología, por ejemplo, en las organizaciones sociales y culturales



Software Libre en la Educación
El Software Libre representa un conjunto de oportunidades para los sistemas y comunidades educativas, tanto por la variada oferta de aplicaciones para las distintas disciplinas del saber, niveles educativos,

Propuestas:

  • Reactivar el desarrollo de soluciones basadas en Linux que permiten la reutilización de computadoras antiguas, una medida que puede incrementar significativamente el número de computadores por estudiante en las escuelas chilenas

  • Sistematizar colecciones de software libre educativo para distintos públicos, distribuibles en escuelas, liceos, instituciones de educación superior, telecentros comunitarios, cibercafés,

  • Desarrollo de textos escolares libres, que sean actualizados y cuya calidad sea mejorada progresivamente



El Estado debe tener la autonomía y potestad para poder realizar los cambios y transformaciones a sus activos tecnológicos, siempre en la línea del mejoramiento de la gestión, la atención a los ciudadanos y la eficiencia en el gasto fiscal.

Conocimiento libre/abierto para el desarrollo cultural de Chile

Medidas:

- Estimulación de una cultura de apreciación del conocimiento compartido, que involucre a los funcionarios públicos. directivos y mandos medios de organismos públicos,
- Incorporación de cláusulas en los fondos públicos de financiamiento para I +D que estipulen condiciones de acceso a los resultados de las investigaciones bajo un licenciamiento que garantice el interés público, como son las licencias Creative Commons,
- Interoperabilidad
- Disposición de sistemas de información pública cuyo acceso sea independiente de cualquier tecnología específica

Pymes

- Programas de incorporación de las Pymes a los beneficios del Floss

  • Regularización del licenciamiento de la MiPyMe nacional, a través de ofertas de software libre ad hoc a sus necesidades

  • Desarrollo de software estratégicos para las Pyme chilenas, patrocinados por entidades público-privadas



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