miércoles, 7 de enero de 2009

Sociedad de la Información al servicio de la Democracia y la Participación Ciudadana

Los Gobiernos de la Concertación han presentado un gran avance en su ingreso a la Sociedad de la Información. Los avances que se establecieron en el Gobierno de Frei, se consolidaron en el gobierno de Lagos y se han ido refinando en el Gobierno de Bachelet.

Los temas albergados en la Agenda Digital y en la actualidad en la Estrategia Digital, sin lugar a dudas, son puentes que se tienden desde distintos organismos del Estado para fortalecer sus gestiones.

Sin perjuicio de lo anterior, es necesario fortalecer estos puentes que vinculan la vocación democrática y participativa de nuestro país con una línea de trabajo más directa que se cristalice y se haga presente en una Estrategia Digital.

En el Gobierno del Presidente Lagos la Agenda Digital en esta línea tuvo como meta generar acceso a la ciudadanía a través de la creación y fortalecimiento de infocentros, dentro de los cuales se incluía el apoyo a proyectos como Biblioredes, Enlaces abierto a la Comunidad, entre otros. Estas iniciativas tenían como objetivo tener lugares de acceso a las TIC y ser los centros a través de los cuales se desplegarían todos los esfuerzos para alcanzar la meta de 500.00 alfabetizados digitales, coordinado por la Coordinación Nacional de Alfabetización Digital, dependiente del Mineduc. Con estas medidas se logró contar con un piso básico de acceso a las TIC a través de espacios comunitarios.

El presente documento presentará algunos lineamientos generales que tienen como objetivo abordar el tema de las TIC, no desde una mirada tecnocéntrica, sino por el contrario, pretende poner como centro de discusión la democracia y la participación ciudadana, usando las TIC como aliados, fortaleciendo de este modo una Estrategia Digital centrada en los ciudadanos y levantando un discurso político que dé cuenta del interés real de la Concertación por generar estrategias multisectoriales y acciones concretas al respecto.

1. Sociedad de la Información al servicio de la Democracia y la Participación Ciudadana.

La aletargada participación social en nuestro país no presenta necesariamente su origen en que las personas no presenten interés real por participar en la toma de decisiones que las autoridades. Creer profundamente, como lo ha hecho la Concertación y en particular el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en la construcción de un Gobierno Ciudadano, no implica necesariamente que la convicción dé camino a encontrar las mejores vías para gobernar con los ciudadanos como partners y aliados permanentes.

La participación ciudadana no está habitualmente contenida en las planificaciones estratégicas o presentan dificultades al ser implementadas, debido a que no se cuenta con una contraparte clara dispuesta a una participación permanente.

Las largas jornadas de trabajo y los tiempos destinados a los viajes asociados han disminuido enormemente el tiempo libre, principalmente en las grandes ciudades, lo que sin duda desalienta el hecho de contar con un gran número de personas interesadas en participar de modo activo en las organizaciones sociales.

Por otra parte el ingreso de las mujeres al mercado laboral, ha mermado su participación en las organizaciones sociales y comunitarias, factor no menos importante tomando el rol que tuvieron las mujeres en la década de los `80 en este ámbito.

La Sociedad de la Información y en particular las TIC nos ofrece herramientas que en gran medida nos pueden ayudar a superar el escenario presentado, pero solo en la medida que los objetivos dejen el tenor tecnocéntrico que habitualmente invisibiliza la importancia de su rol.

2. TIC al servicio del empoderamiento social y comunitario para un gobierno democrático.

Las herramientas que nos ofrece las TIC son particularmente interesantes para la construcción de un gobierno democrático. El informe del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 2006 "Las Nuevas Tecnologías: ¿Un salto al futuro?" señala explícitamente que si bien Chile ha alcanzado niveles de acceso importantes en su población, la apropiación de estas tecnologías no se ha llevado a cabo con el sentido y uso esperado.

Para poder obtener todo el beneficio que las TIC nos pueden entregar, es necesario generar una estrategia que ya no tenga solo metas cuantitativas, como por ejemplo alfabetizar a 500.000 personas, sino que debe ser labor del Estado, al mismo tiempo, generar estrategias que les permitan a los ciudadanos ser capaces de generar vínculos entre sí y que a la vez le permitan mejorar su capital humano en todas las dimensiones, a través de la institucionalización de un organismo que sea capaz de asegurar la formación de una audiencia digital activa que sea capaz de permitirles:

a)Acceder a información significativa, tanto a nivel personal, familiar como comunitario.

b)Participar y crear redes sociales que le permitan con mayor facilidad alcanzar objetivos compartidos con otros.

c)Levantar contenido local que les permita “habitar” la Sociedad de la Información y no solo “visitar”.

d)Fiscalizar el quehacer de sus autoridades y recibir desde la ciudadanía insumos de valor que permitan incidir en la construcción de políticas públicas.

e)Realizar transacciones a través de la red.

Si logramos que los objetivos mencionados se cristalicen en la construcción de una política pública podremos, a lo menos potenciar los ámbitos que a continuación se señalan.

2.1. Participación activa

Para poder subir las tasas de participación ciudadana, Internet cuenta con herramientas que permiten al ciudadano acceder a información significativa, por ejemplo, el acceso a información respecto a los derechos y deberes que les permite conocer cuales son los ámbitos en los cuales puede incidir. Las herramientas asincrónicas como foros y blogs permiten a las personas participar activamente en determinaciones, sin necesariamente tener que estar todas reunidas en un mismo momento y lugar. Esto es de un gran valor en un escenario en donde el tiempo es un bien escaso.

Igualmente importante resulta Internet para poder unir a personas con ideas comunes independiente del lugar que habiten, acción que se facilita gracias a herramientas administradoras de redes sociales como, por ejemplo, Facebook.

De este modo es evidentemente más fácil militar en un partido político, participar en una organización gremial, en el centro de padres y apoderados, en el centro de alumnos, en la Central de Unitaria de Trabajadores, en la Iglesia, en la Junta de Vecinos, entre otros, siempre y cuando los interesados aprendan a usar con sentido las herramientas necesarias.

Es por todos sabido que en la medida que las personas participan en comunidades de cualquier índole (política, religiosa, gremial, etc.) se vuelve más reciliente, por lo tanto alentar la participación ciudadana a través de la tecnología, es un medio y un fin en sí para empoderar sobre todo a la población que enfrenta mayores condiciones de vulnerabilidad.


2.2. Formación permanente

“Long life learning” es el término que se usa internacionalmente para la formación permanente de las personas. Las TIC a través de las plataformas de aprendizaje, como Moddle, por ejemplo, permiten poner al alcance de quienes tienen acceso a Internet, programas de formación que les ayuden a ir incorporando competencias que los hagan mejores ciudadanos. Habitualmente en nuestro país cuando hablamos de educación, lo primero que se nos viene a la cabeza es una escuela o un liceo, pues entendemos que la el punto neurálgico de la educación es el sistema escolar, pero eso si bien es cierto, no necesariamente debe ser exclusivamente así.

Antes de Internet el acceso al conocimiento era solo monopolizado por la escuela, los liceos y las universidades, pues de otra manera era imposible acceder a él. Acceder a estos espacios solo era posible para ciertos sectores etareos y económicos, sin embrago, con el acceso a Internet la circulación de conocimiento es mayor y también las posibilidades de acceso.

En este contexto es deber del Estado comprender el impacto de las TIC, promoviendo y generando acciones que permitan a las personas formarse de modo permanente en los diferentes ámbitos que aseguren la participación activa de la ciudadanía.

Resulta particularmente importante, en un país como el nuestro que envejece, generar instancias de formación que permitan fortalecer el liderazgo de adultos mayores, que cuentan a la vez como mayor tiempo para poder tener una participación más directa en las organizaciones sociales.

El e-learning permite generar acciones educativas transversales independientes de la ubicación física y asincrónica, lo que permite responder a demandas más específicas de capacitación. Por ejemplo, vía e-learning podemos hacer generar en los colegios un ACLE (actividades de libre elección) para fortalecer el rol de los centros de estudiantes. Tener un taller por colegio para este tema no es sustentable, pero tener un curso en línea, con un modelo tutorial de apoyo en red, que favorezca la construcción de redes sociales y que funcione en un modelo de aprendizaje colaborativo, claramente parece ser una gran alternativa. El mismo ejemplo lo podemos aplicar para los dirigentes sindicales, para los dirigentes vecinales, para las dirigentes de los grupos de mujeres, etc.

2.3. Acceso a servicios del Estado

Paulatinamente el Estado ha ido incorporando tecnología en sus procesos y los sitios web sin lugar a duda ofrecen una buena batería de servicios que en el discurso están alojados bajo el término “Gobierno electrónico”, término que también se ocupa para referirse a “trámites en línea”.

Un desafío pendiente es el tema ligado a la interoperabilidad, que permite a los usuarios de modo transparente, hacer trámites “non stop” haciendo “conversar” la información que el Estado tiene en las diferentes reparticiones.

Si bien estos sistemas interoperables son cada vez más importantes funcionan muy bien y cada vez son más los servicios que lo han implemntado, hay una gran cantidad de chilenos que aun no hace uso de ellos. Es por tanto tarea del Estado hacer que estos beneficios lleguen a la ciudadanía, sobre todo a los sectores más postergados.

2.4. Transparencia

Un factor importante en la credibilidad que alcancen los gobernantes son las acciones que dan cuenta de la transparencia de sus actos a la hora dar cuenta de su comportamiento personal y también con respecto al rol que juegan en la toma de decisiones que afectan al país entero.

Las TIC permiten volver visible aquellos que hasta ahora resulta oculto y en la medida que las personas van adquiriendo las competencias necesarias para fiscalizar a sus autoridades, el sistema democrático se va haciendo más claro y transparente.

Pocas veces la ciudadanía tiene claridad respecto a como sus autoridades van participando en la toma de decisiones. La tecnología permite tener radiografías temáticas y a la vez hacer seguimiento de cada una de las acciones que nuestros representantes en el parlamento o en el Concejo Municipal van tomando.

De esta manera resulta necesario focalizar esfuerzos que por esta vía aseguren la transparencia como un hecho efectivo y no como palabras de buena crianza del discurso políticamente correcto que no ofrece ninguna herramienta concreta que avale lo prometido.

Un político que es capaz de demostrar que sus acciones serán fiscalizadas por los ciudadanos, es un político que da más tranquilidad y certezas a sus electores.


2.5. Mejorando la Gestión del Gobierno y sus reparticiones “Gobierno cercano”

La gestión del gobierno central y de los municipios sigue siendo en muchos casos más lenta de lo que el ciudadano espera. La información respecto a lo que sucede llega a los ciudadanos principalmente a través de los medios de comunicación, los cuales en general solo despliegan la información cuando las acciones se transforman en un hecho noticioso. No es interés educar ni formar a la audiencia en los nuevos recursos que tienen disponible, ni en los nuevos concursos que se abren, ni en los nuevos derechos con que se cuentan. Es por tanto labor del Estado generar acciones que permitan asegurar un “Gobierno cercano”, que esté al alcance de la mano del ciudadano, entregándoles de modo amigable toda la información que requiere y también gestionando las inquietudes, demandas e ideas que se proponen a través de canales que efectivamente se puedan manejar.


2.6. Ampliando el repertorio del deseo

El ámbito privado y público lo que las personas desean está principalmente dado por los ámbitos a los que en su entorno tienen acceso. Podrá un habitante de un barrio vulnerable “desear” ir a la biblioteca de la Quinta Normal a ver la obra de teatro que dan gratis el domingo, si ni siquiera sabe que esa posibilidad existe? es imposible que ingrese dentro del repertorio de aquello que desea?

Las TIC, gracias a la información que hacen fluir y también gracias a los diferentes formatos en que se presenta esa información (texto, imagen, sonido, video), permiten a las personas desear cosas que antes no deseaban. Este aporte de las TIC resulta particularmente potente en el ámbito de la cultura y las artes, respecto al acceso a esta y también respecto a la creación y difusión.

Gracias a las TIC el poeta y el pintor pueden dar a conocer sus obras, acceder a fondos nacionales e internacionales. El cantautor puede subir su música y difundirla para hacerse conocido. También se puede subir la foto de los murales de mi población para participar en un concurso o puedo también recolectar fotos antiguas y subirlas para rescatar la historia.

Gracias a las TIC se puede acceder a libros digitales, a archivos de fotografía, de videos y de música, se puede recorrer museos.

El desarrollo económico de un país no basta para hacer felices y plenos a sus habitantes, es necesario que el Estado sea capaz de construir la cultura de un país en su dimensión digital, para que este sea un espacio en donde las personas se sientan acogida y reconocidas, un espacio en que sus raíces y su historia sea valorado.

En este contexto resulta fundamental apoyar leyes que no dificulten la difusión y el acceso a la cultura, sino que por el contrario, la promuevan.


Ideas Fuerza

• Las TIC deben ser la herramienta de la cual nos valgamos para asegurar a la ciudadanía un Gobierno Cercano”.

• Asegurar solo el acceso (redes y computadores) no es suficiente, debemos asegurar que los ciudadanos utilicen las TIC con sentido y apropiación, para mejorar todas las dimensiones del desarrollo humano.

• Las TIC son muy importantes para el emprendimiento económico, pero también son igualmente importantes para el emprendimiento social y para asegurar la participación ciudadana.

• Hablar de TIC no es solo hablar de “fierros”, software y sistemas informáticos. Hablar de TIC es también hablar de mejor salud, mejor educación, mejor acceso a la cultura.

• El acceso a las TIC es sin duda, un nuevo derecho humano emergente. De no asumirse como tal esto incidirá directamente en la profundización de las brechas sociales.

Erika Silva Urbano

1 comentario:

  1. Este documento es muy completo, le envie a Luis algunas observaciones de Estilo.

    Creo MUY IMPORTANTE coordinarse con Felipe Sandoval, antes del 19, para que establecer coordinacion con los otros grupos sectoriales, por el caracter transversal de la Sociedad de la Informacion.

    No estare el Viernes pero por aqui ojala pueda ver los avances. Saludos demosle a Frei una herramienta creativa, atrayente y concreta.

    Saludos

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