jueves, 15 de enero de 2009

Modernización del Estado Monitoreo y Evaluación de Compromisos Presidenciales

Introducción


Una de las actividades de mayor importancia para el ejecutivo es el monitoreo y evaluación de los compromisos gubernamentales. Su trascendencia radica en que es el Presidente de la Republica el que asume compromisos con la nación, por lo cual estos deben ser cumplidos a cabalidad por los respectivos servicios de cada ministerio.

Por otra parte, estos sistemas (bien utilizados) sirven para que el Presidente y Ministros estén constantemente informados de los estados actuales de los compromisos. Así no ocurren infortunios como el bullado caso del Hospital de Curepto.


Los compromisos presidenciales son monitoreados y evaluados a través de varios sistemas que son utilizados en la División de Coordinación Interministerial (perteneciente al Ministerio Secretaría General de la Presidencia) como son el Sistema de Programación Gubernamental, 21 de Mayo, Matriz Programática Integral, entre otros. La Dirección de Presupuesto (perteneciente al Ministerio de Hacienda) también realiza seguimiento y evaluación a los compromisos presidenciales a través del Sistema de Control de Gestión. Además, los ministerios cuentan con sus propios sistemas de monitoreo y evaluación de las actividades que son responsabilidades de sus servicios.


Situación Actual


El Ministerio Secretaría General de la Presidencia tiene como deber asesorar al Presidente de la República en temas políticos y programas de gobierno, así como también al Ministro del Interior y a cada Ministro del gabinete. Además de cumplir con funciones de coordinación entre todos los actores mencionados anteriormente.

Para desempeñar esta última actividad, en la Segpres existe la División de Coordinación Interministerial (DCI), encargada de coordinar y seguir el programa del ejecutivo, a través de los siguientes sistemas de monitoreo y evaluación (M&E):

- Elaborar y Monitorear la agenda de trabajo gubernamental

- Analizar la coherencia de las actividades programáticas y legislativas

- Constituir, coordinar y participar en equipos interministeriales

- Sistematizar la información para la cuenta anual del 21 de mayo


Identificación del Problema


Actualmente existe un sistema de M&E que realiza seguimiento a las actividades comprometidas por el ejecutivo desde su origen hasta su fin. Este se denomina Sistema de Programación Gubernamental (SPG), el cual está compuesto por compromisos que realizan los ministerios y sus respectivos servicios, a los cuales se les realiza seguimiento trimestralmente y son evaluados en la misma frecuencia por los sectorialitas del DCI. A pesar de ser un buen sistema de evaluación, y que ha sido utilizado en plenitud en el gobierno de la Presidenta de la Republica, el SPG tiene las siguientes debilidades:

- No existe una ley que garantice la existencia del sistema, la continuidad de sus recursos y el financiamiento de sus expansiones.

- El sistema no es extensivo a nivel regional, por lo que la recolección de información de los compromisos regionales es lenta e inoportuna.

- No tiene indicadores de desempeño específicos para cada ministerio.

- El SPG no tiene una interfaz que llegue a al Sistema de control de Gestión (SCG) de Dipres, en donde se asignan los recursos a los compromisos. Es decir, dichos sistemas no se encuentran integrados.

- El SPG no se encuentra integrado a los sistemas de evaluación de MIDEPLAN.

- No comprende una combinación de los enfoques de Evaluación de Base Teórica y Evaluación Participativa, es decir, los estados de las actividades no están relacionadas con los responsables de estas a cualquier nivel.

- El SPG no está integrado con el sistema de seguimiento de los compromisos de los 21 de Mayo.

- Los objetivos estratégicos y sus respectivos productos son definidos por los mismos ministerios, por lo que no existe un trabajo interministerial para acordar objetivos.

- No permite entregar una visión actualizada sobre el estado de los compromisos, por lo que no es una representación de la realidad.

- El SPG no responde a los cuestionamientos de si la agenda institucional está dando respuestas a las demandas de la nación.

- No hay acceso público a la información.


Oportunidades de Mejora y Beneficios


Para un óptimo desempeño de los sistemas de M&E del estado, independientemente de la institución que los administre, se visualizan las siguientes oportunidades de mejora:

- Integrar todos los sistema de M&E en uno solo. Así se potencia la calidad y cantidad de información de los sistemas. Además, permite que la información sea continua y expedita.

- Dicho sistema integrado, debe ser garantizado por una ley que le permita financiarse, mejorar y expandirse.

- El sistema debería tener indicadores independientes para cada servicio, de cada ministerio. Así es posible medir y evaluar con criterios adecuados a los servicios.

- Los objetivos estratégicos deben ser ajustados al programa de gobierno de la nación, por lo tanto deben discutirse en mesas abiertas y coordinadas interministerialmente. Tanto los compromisos 21 de mayo, programa de gobierno, SPG, compromisos contingentes (son aquellos que son comprometidos en situaciones especiales por el Presidente de la República), compromisos regionales, proyectos emblemáticos y prioridades presidenciales deberían ser integrados como objetivos estratégico al sistema.

- Los servicios deberían actualizar diariamente la base de datos de los compromisos gubernamentales. De esta forma se podría tener una visión más realista del estado de los compromisos.

- El sistema debería permitir una interfaz a una plataforma (que debería desarrollarse), para que la información pueda ser consultada por los ciudadan@s. Mantener a la nación informada de los proyectos en desarrollo del gobierno es más ventajoso y cumple con la política de probidad y transparencia que se viene desarrollando desde el gobierno del Presidente Frei.


Conclusión


Es primordial para el programa de gobierno del Senador Eduardo Frei, contar con una sistema que sea la base de información para sus futuros compromisos de gobierno. Que sirva para:

- Diseñar agendas institucionales

- Tomar decisiones con información actualizada, de calidad y expedita

- Emitir informes de gestión institucionales

- Que sirva como medio para informar a la sociedad

- Que permita la coordinación interministerial

- Que pueda extraer información legislativa


Este sistema no solo cumplirá funciones de gestión interna del gobierno, si no que también tendrá el rol de informar a los ciudadanos acerca de los proyectos que se encuentran en desarrollo y que son relevantes para ellos.


Erick Carmona

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