viernes, 9 de enero de 2009

Chile en la Sociedad de la Informacion

La Sociedad de la Información no podría existir sin las redes globales y las redes nacionales que facilitan la transmisión de los paquetes de datos que llevan nuestras voces, imágenes, documentos, y en definitiva, todas aquellas transacciones de información y actividades de entretenimiento que nos son propias y necesarias.


En este sentido, debemos mirar con detalle lo que ocurre en ciertas áreas de nuestra economía y que tienen un impacto directo en los costos, la calidad y el acceso a los servicios de telecomunicaciones propios de la Sociedad de la Información.


Esta mirada nos debe llevar a concluir una serie de propuestas que nos permitan democratizar el acceso y uso de los bienes y servicios tecnológicos para todos los chilenos, a través de precios justos para estos bienes y servicios, mejorando la capacidad de competir de nuestras empresas y construyendo diariamente un estado abierto cuya información sea accesible para todos los ciudadanos en el momento que queramos y en la frecuencia que estimemos.


Telefonía Fija

“Una industria casi estancada”

Se denota un estancamiento en el número de líneas de telefonía fija en servicio, ya que para el año 2005 se registraban 3.435.888 con una tasa de penetración de 21,3% y un crecimiento de 3,5% respecto al año anterior, pero una disminución de 1,2% respecto a 2001 y para el 2007 se contabilizaron un total de 3.459.611 con una tasa de penetración por cada 100 habitantes del 20,7%.


El estancamiento de las redes de telefonía podría no significar un problema desde la perspectiva de la demanda por servicios de voz, debido a la amplia disposición de telefonía móvil, pero si consideramos los altos costos por minuto de servicio telefonía móvil de prepago en relación al minuto en telefonía tradicional, si nos enfrentamos a un problema de acceso justo a los servicios telefónicos.


Por otra parte, el 58,3% de la “Banda Ancha” para el año 2008, utilizaba el par de cobre es decir, el tendido telefonico para prestar sus servicios.


Mientras el 91% de las conexiones a Internet en los hogares ABC1, para el año 2006 se realizaban utilizando tecnologias dedicadas, el 20% de los hogares del segmento D utilizaba el modem telefonico para acceder a Internet.


Telefonía Móvil

“La telefonía de todos pero especialmente de los más pobres”.

Se demuestra un aumento importante en la penetración de la telefonía móvil, llegando a un 84% durante el 2008, con cerca de 14 millones de abonados; de este conjunto de abonados, solo un 27,4% es de plan, siendo la gran mayoria abonados de pre-pago con un 72,4%.


Este mercado se encuentra estructurado en torno a tres actores; para el año 2007, ENTEL tenia una participación de mercado de 39,6%, Movistar (Telefónica) con 42,2% y Claro (América Móvil) con 18%.

De igual modo, se verifica un importante crecimiento en el uso de los servicios de mensajería SMS (Short Message Service); entre 2003 y 2005 creció en 278% llegándose a 64 millones de mensajes en 2005.


La alta penetración de Telefonía Celular, nos convierten en lideres regionales en esta materia, casi 9 de cada 10 chilenos tienen un teléfono celular, pero la mayoría de estos es de prepago, con una tarifa casi tres veces mayor por minuto que las tarifas de planes, esta situacion se presenta como una gran desigualdad, ya que el 76,5% de los chilenos que pertenecen al segmento ABC1 poseen tarifas de plan, segmento que en promedio consume 164,9 minutos al mes de telefonia, mientras que aquellos chilenos que pertenecen al segmento E, que utilizan en un 92,1% ofertas de pre-pego, las cuales para el año 2007 registraron un promedio inferior a los 32 minutos de telefonia al mes.


No existe una oferta que integre las plataformas de gobierno electrónico que posee el Estado, con el alto número de teléfonos celulares de las personas, particularmente aquellos, que poseen el teléfono móvil, casi como el único bien tecnológico de uso diario.


Para el año 2008, mientras el 80,6% de los chilenos pertenecientes al segmento ABC1 declaraba disponer de telefonia fija y movil, solo un 19% del segmento E declaraba disponer de los mismos servicios, esta situacion es aun mas acentuada al identeficar la telefonia celular como unico bien tecnologico para la transmision de voz, ya que mientras el 17,1% del segmento ABC1 declaraba estar en esta situacion, el 73,7% de los chilenos del segmento E tenian al celular como unico medio de acceso a los servicios de voz.


Internet

“Masificar la Banda Ancha, un imperativo para el desarrollo en el siglo XXI”

Mientras que en el 2005 registramos un total de 940.000 conexiones domiciliarias, para el año 2008 llegamos a 1.403.804, pasando de una prenetracion del 5,4% por cada cien habitantes a un 8,5%, ademas podemos verificar un cambio importante en la infraestructura para el acceso a Internet, pasando desde líneas conmutadas hacia líneas dedicadas de banda ancha: en 2003 un 69,86% de las conexiones de los segmentos ABC1 y C2 eran dedicadas, para el año 2006 eran un 90,2%.


La industria de la Internet es un sector concentrado, ya que para diciembre del 2008, solo dos compañias concentraban casi el 90% de las conexiones domiciliarias, participando Telefonica con un 47% del mercado y VTR con un 40%.


En este sentido, es necesario precisar los alcances de la “Banda Ancha”, según los estándares dispuestos y las velocidades ofertas para el usuario final. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), define la Banda Ancha como “La Transmisión capaz de soportar velocidades superiores a la velocidad RDSI, a 1,5 ó 2,0 Mbit/s”.


Durante el 2008, mientras el 82% de los chilenos del segmento ABC1 declaran haber usado Internet la ultima semana, solo el 17,6% de los chilenos del segmento E declara igual acceso.


El perfil del internauta chileno es joven (de 13 a 34 años), de clase alta o media, soltero, vive con padres y con estudios post secundarios. La mayoría trabaja y estudia y son aficionados a espectáculos deportivos, recitales, exposiciones, discotecas. Poseen cuenta corriente, celular y están en una Isapre.


Existe una brecha digital entre Santiago y el resto del pais, ya que la RM concentra un 52,9% de los hogares conectados del país, siguendolo la Region de Vaparaiso con cerca del 11% y la region del Bio-Bio con un 8,83% de las conexiones domiciliarias para diciembre del 2008.


Televisión Abierta y Televisión Digital

“Estándares para la Inclusión”

La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha aplazado la decisión sobre el estándar de Televisión Digital que adoptaremos en Chile, siendo posible la adopción de la norma japonesa, europea o la norteamericana.


Esta discusión no se torna menor al saber que en nuestro país el 40,6% de los hogares declara tener dos televisores, un 27,2% tres y un 12% mas de tres aparatos por hogar, en este sentido la adopción del estandar de la Televisión Digital Terrestre tiene un impacto directo en la tecnología de estos Televisores, ya que en la mayoría de los casos deben ser adaptados por dispositivos denominados STB (Set Top Box), cuyo costo esta entre los U$ 70 a U$ 100.- o en otros casos, simplemente se deberá renovar el televisor completo.


En este sentido EEUU dispuso de un fondo para subsidiar la instalacion de decodificadores para adaptar televisores normales a los servicios digitales, por un monto cercano a los 1.300 millones de dolares y que este fondo esta a punto de agotar sus recursos y aun le restan 8 millones de televisores para instalacion del STB.


La adopción de la norma de televisión digital, también tiene un impacto considerable entre los suscriptores de televisión de pago, los que según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, para el año 2008, llegan a 1.430.011 suscriptores, declarando un 66% de las personas que disponen de TV pagada, utilizarla todos los dias. De este casi millon y medio de suscriptores, un 62,3% lo hace mediante cable coaxial y un 37,6% mediante TV Satelital.

Luis Perez Prado


2 comentarios:

  1. Estimado Luis
    He leído las notas que has publicado. Todas muy interesantes y abundantes en información.
    La pregunta que queda en el aire, ¿Lograremos dar un salto cuantitativo y cualitativo con las medidas que propones?......Creo que no.
    ¿Esperaremos como país que las grandes transnacionales se convenzan de ser más generosos y abrir nueva y contundentes oportunidades a los jóvenes de nuestro país?....Llegaremos a ancianos esperando.
    EL ESTADO DE CHILE DEBE ASUMIR UN ROL PROTAGÓNICO EN ESTA TAREA.
    DEMOCRATIZAR EL ACCESO A LA TECNOLOGÍA Y A LA INFORMACIÓN ES UN IMPERATIVO ESTRATÉGICO PARA CHILE.
    Adjunto un interesante artículo para debatir acerca del CÓMO puede el Estado impulsar el CAMBIO TECNOLÓGICO que el país necesita.
    http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/03/12/AR2007031201395.html?referrer=emailarticlepg
    Comenzaré a asistir a los encuentros para aportar propuestas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Roberto
    super interesante el articulo recomendado, lo leere con detencion, creo q debemos avanzar hacia una robusta y creativa politica publica en materia de sociedad de la informacion, ya q creo q hemos perdido el norte en esta materia y nuestra perdida de liderazgo en la region lo confirma.

    Hoy nos juntaremos en la fundacion frei a las 18.00 para acordar los terminos del documento borrador, si quieres me envias tu email para agregarte al grupo de colaboradores del blog y poder avisarte con anticipacion de las reuniones de la comision, en realidad esta es la segundo, creo q trabajamos mejor en formato digital,

    saludos

    ResponderEliminar