martes, 6 de enero de 2009

La Tecnologia en la Sociedad de la Informacion


La Sociedad de la información se soporta, es decir, funciona sobre las redes globales de transmisión de datos, sean fibras ópticas submarinas, terrestres, micro ondas, señales satelitales y otros medios para la conexión global de las personas y las organizaciones y sobre redes tradicionales de telefonía o nuevas redes inalámbricas para llevar a cada hogar la necesaria conectividad, lo que se denomina “Ultima Milla”.


Este despliegue tecnológico, ha provocado la confluencia de las tecnologías de la comunicación en las redes globales de información, ahora la voz, los paquetes de datos y la imagen pueden transportarse por un único medio y pueden ser asequibles desde un único bien tecnológico, eventualmente el computador, junto con una serie de dispositivos periféricos.


Esta realidad trae a nuestros hogares, la “Convergencia Tecnológica” como aquel escenario que reúne a las personas en torno a una serie de ofertas de acceso a los servicios propios de la Sociedad de la Información.


La Convergencia Tecnológica.

El desarrollo tecnológico de los últimos años, nos ha traído precipitadamente a nuevos escenarios de consumo de bienes y servicios digitales, donde se encuentran las tecnologías de la información, con la electrónica del consumo y la industria de la entretención en cada uno de nuestros hogares pudiendo encontrar dispositivos procedentes de tres dominios tecnológicos diferentes:

o La electrónica de consumo, en la que se incluyen dispositivos como los receptores de televisión, reproductores de DVD, PVR (Personal Video Recorder), cámaras digitales, cine en casa, equipos de sonido, consolas de videojuegos, etc.

o Las tecnologías de la información que agrupan los PCs, portátiles y otros equipos como agendas electrónicas, y su evolución a los DMA (Digital Media Adapter).

o Las tecnologías de comunicación entre las que se incluyen los teléfonos móviles e inalámbricos. También es posible incluir en este dominio los equipos receptores de redes de difusión y distribución, los STB (Set Top Box).


Este proceso de convergencia tecnológica presiona por obtener mayores anchos de banda que los que actualmente se proporcionan en las redes de acceso (hasta 1Mbps en la opción más extendida). La costumbre actual de compartir archivos de música es el principal exponente en esta etapa aún incipiente. La generalización de estos modelos, y la distribución de contenidos con mayores exigencias de capacidad, como es el vídeo, exigirán en el futuro anchos de banda en el hogar entre 20Mbps y 100Mbps. Estas velocidades requerirán que la fibra óptica se despliegue hasta los hogares de los usuarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario