miércoles, 14 de enero de 2009

Rol receptor de la autoridad local

En año 2008 fue un período electoral de autoridades municipales, quiero exponer un elemento vinculante en la gestión local: su rol receptor.

La cercanía de la autoridad local, se ve mucho más aludida en comunidades donde la población tiende a ser menor, en relación a una comuna con características de capital regional. Esto no solo porque existe mayor involucramiento hacia la autoridad, que por lo general ha nacido, y forjado su fututo en ella. Además esto se ve reforzado, por el hecho de que en comunas pequeñas, con baja densidad poblacional la generalidad de la existencia de actores locales relevantes públicos es escasa, siendo el o la alcalde, de trascendencia significante.

En tal contexto, y considerando lo que deje de hacer o no hacer tal autoridad tiene un alto impacto o nulo, desde el punto de vista negativo de los actos. Por ello, las competencias asociadas a tal autoridad no solo deben enmarcarse en la empatia, el liderazgo, la adaptabilidad al cambio y uso de las TICs, además debe estar directamente involucrado con el saber escuchar, es decir ser un excelente receptor ciudadano.

Un tema que indique en el párrafo anterior, estaba vinculado a las TICs, y el uso que este puede tener sobre todo en comunas rurales, donde las distancias son de consideración entre un lugar a otro, lo que se ve más claramente determinado al momento de efectuar trámites que impliquen tal movilidad, como lo puede ser la obtención de un Certificado de Nacimiento, o el simple pago de Contribuciones.

Imagínese que el solo traslado puede implicar fácilmente unos 30 a 45 minutos de ida y otros tanto de vuelta, es decir, más de una hora, sin entrar a cuantificar lo que dure la obtención o pago del Servicio; lo que equivale a perder media mañana o media tarde. Esto en zonas rurales, puede implicar problemas menores, como autorización del jefe, patrón, etc.; el dónde quedan o quién cuida a los niños, si quien efectúa el tramite es dueña de casa, y muchos otros escenarios más. Todos estos “menores problemas” pueden no solo resolverse más eficientemente y por ello realizarse más rápido en tiempo, sino además a menor costo, en la medida que se pueda contar con un Telecentro o Centro Comunitario con conectividad.

Este impulso de incorporación de TICs en la gestión local, depende principalmente de la decisión del alcalde, y hoy por hoy de su capacidad de sintonizar adecuadamente lo que la comunidad expresa “necesidades no habladas”, y altamente latentes en ella.

Expongo un ejemplo. En la comuna rural de Rauco, distante a 10 kilómetros de Curicó, en la región del Maule, hace menos de un año existe hoy una antena que envía conectividad con tecnología WIFI (tecnología inalámbrica), pero de corto alcance. Existe un telecentro privado, y no existe uno de uso comunitario con vinculación directa de la municipalidad. Acá se podría decir que existen al menos dos elementos que facilitarían aquellos “menores problemas”, conectividad inalámbrica y un Infocentro para los habitantes, pero surgen de inmediato al menos dos preguntas ¿saben a qué beneficios pueden acceder con el infocentro?, y la otra –quizás- anterior a este estadio ¿saben ocupar esta tecnología?.

Volvemos por tanto a la decisión del alcalde y a su competencia de “receptor” y de decidor, pero esta vez en su voluntad de generar mecanismos para que la comunidad este o no preparada para el uso de estas ventajas que ofrecen las TICs. En pocas palabras, hizo el o la alcalde un programa de Alfabetización digital, o en menor grado y probablemente de costos; ¿tiene el alcalde, a disposición de la comunidad un monitor de ayuda para estos trámites “on line”?.

Un elemento a considerar en este análisis es la educación municipalizada, la cual ha realizado grandes esfuerzos, no solo en materia de infraestructura a nivel país, sino además en su incorporación tecnológica, que abarca desde programas dirigido hacia la docencia, como hacia el alumnado. Con esto, se puede generar un proceso de socialización en la medida que las nuevas generaciones conozcan y apliquen a su rutina el uso de TICs, y quizás como indique puedan replicar sus conocimientos a sus cercanos, pero ¡¡¡alerta!!! –otro problema surge: basta con el conocimiento y aplicación en las aulas de clases; y qué sucede si en el hogar no poseen conectividad. Probablemente queda disminuida la socialización que indique ya que por el solo aspecto teórico difícilmente genere un aprendizaje suficiente. Esto porque empíricamente el contar con esta herramienta, es de vital importancia el aprender equivocándose: ensayo/error.

Lo anterior, nuevamente puede ser una utilidad para el alcalde, si posee la visión suficiente para generar alianzas estratégicas con otros actores de la comunidad y brindar este apoyo que va en directo desarrollo local.

Al respecto, conozco experiencias donde la municipalidad ha tenido como la voluntad de generar alianzas estratégicas con entes públicos y privados, es conocida la red de infocentros del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), siendo un claro ejemplo, en el cual del total el 2008 de 102 habilitados 64 estaban directamente vinculados con municipalidades, donde la existencia de monitores encargados de entregar el conocimiento de alfabetización digital genera una política pública entre la administración central y local. En variadas ocasiones es la autoridad local quien ha contactado a este Servicio Público, para la generación del convenio de cooperación, entregando instalaciones adecuadas en su comuna, y donde el Injuv ha incorporado el equipamiento y a veces la conectividad para su funcionamiento.

En definitiva, lo expuesto ha evidenciado el cuánto puede hacer o dejar de hacer una autoridad local, en la medida que la competencia asociada a su gestión en lo que dice relación con la capacidad de escuchar en forma tácita o explícita sobre aquellas necesidades de la ciudadanía y que pueden ser también latentes o manifiestas; y que son parte de herramientas de gestión vinculadas al Gobierno Electrónico, las cuales representan un bajo costo de implementación y administración, con un impacto comunitario que dependerá del cómo se hubiese abordado.

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