miércoles, 24 de diciembre de 2008

Ciudadanía y Gobernabilidad en la Red


Uno de los elementos esenciales de la democracia es la participación, y en tal sentido existen varios estadios sobre ella. Uno de estos estadios dicen relación con el manejo de la información, el acceso a la toma de decisión, etc.


Hoy la Participación parece ser mucho mayor, pero esto no implica que actúa sobre materias vinculantes, sin más en el ámbito local la exigencia de contar con Ordenanzas de Participación Ciudadana, está muy lejana de expresar voluntades populares o comunitarios.


Otro elemento que se vincula es la Gobernabilidad, y aunque existen muchas expresiones sobre este tópico, lo quiero aproximar a voluntades ciudadanas expresadas y la capacidad de la autoridad para ser consideradas sin sobreexponer expectativas que debiliten la gestión, por lo que su vínculo se estrecha a la legitimidad de los actos.


El punto central de lo expresado, es decir participación ciudadana y gobernabilidad, se ve fortalecido en su legitimidad de las acciones en la medida que opere un elemento esencial de la democracia y la gestión gubernamental que es la transparencia. Por el contrario, elementos que debilitan la democracia, alejan la participación y genera ingobernabilidad es la Corrupción.


Para entender lo negativo que puede ser la Corrupción, me aproximare a lo indicado por Robert Klitdgard, en su libro “Controlando la corrupción”, quien propuso una ecuación con los siguientes componentes: Corrupción (C); Monopolio (M); Transparencia (T); y, Discrecionalidad (D). Cuya fórmula es C=M+D-T. Es decir, cuanto menos transparencia, mayor la corrupción por la suma del Monopolio y discrecionalidad del agente público.


La ventaja, de contar hoy con las TICs, en especial de expresar abiertamente, decisiones, participaciones e información a la comunidad toda, genera un proceso mayor de transparencia en los actos gubernamentales. Casos como el portal de compras y contrataciones públicas del Estado mercadopublico.cl; y la obligatoriedad de todos los Servicios públicos de informar mensualmente en sus sitios web sus plantas de personal, contratas honorarios, receptores de fondos públicos, etc., a través de “Gobierno Transparente”, y hoy con mayor alcance cuando entre a operar íntegramente la Ley de transparencia de la función pública y del acceso a la información de la administración del Estado (20.285) fortalecerá la democracia digital, agregando valor al Gobierno Electrónico y la probidad en la Red.

2 comentarios:

  1. Me parece muy valida la ponencia de Ciudadanía y Gobernabilidad en la red.
    Pragmáticamente se que la autoridad legitima, aumenta su influencia social,mientras mas se identifique con los sentimientos de los ciudadanos.
    Ahí lo que llamamos transparencia, es u hecho que no se crea en forma espontanea. requiere del llamado Control Social.
    El Control Social es la posibilidad que la gente sepa que hacen sus representantes, las autoridades elegidas o grupos de influencia que prefieren actuar en materias publicas en forma privada. Esta forma de fizcaliacion es el avance mas importante que ha sucedido por la competencia informativa de los medio de comunicación. Donde ocultar hechos merma credibilidad, publicidad y cobertura (rating o circulación)que son lo mantiene con vida a los medios.
    Sin embargo las sociedades donde existen mas redes sociales y medios informales por Internet, el control social es tan eficaz que la formula de Klitgard (ver M.Acevedo Aguilera)no es aplicable.

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  2. Con Federico, no comparto que la formula de Klitdgard, no sea aplicable. Al contrario es notoriamente aplicable, ya que la discrecionalidad de la información y su uso monopolio, genera aumento de la probabilidad de mayor corrupción. Con las TICs y su entrega a "todo el mundo", esta brecha se acorta considerablemente.

    Es como el ejemplo del niño que lo mandan a comprar pan con 100 pesos, donde su madre conoce (posee información porque es pública) de que el kilo cuesta 70 pesos, por tanto el vuelto es 30. En caso de no ser público, "quizás" (probabilidades de monopolio y discrecionalidad de información) el niño entregue 15 de vuelto, y los restantes 15 compro golosinas.

    Por lo que reafirmo mi escrito y plena vigencia de la formula de Robert Klitdgard.

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